12 CONSEJOS PARA UN MEDIADOR

interrogantes

Feliz año 2017.

Desde mi experiencia en mediación, desde la silla del mediador, no del formador, me permito escribir una pequeña lista con 12 consejos para todos aquellos que acaban de llegar a este mundo de la mediación.

  1. Las partes no son necesariamente enemigas. Las resistencias no son signos de ruptura sino intentos de llegar a un acuerdo mejor
  2. Usar el condicional: “¿En caso de que A aceptara X cómo podría corresponder?”
  3. Da la posibilidad a las partes de pensar y buscar alternativas sin presión.
  4. No ceda, cambie. “¿En qué cambiaría Vd. su propuesta si …?” Ceder es casi regalar, cambiar es modificar una posición.
  5. Nunca marcha atrás: si hemos dejado algo pendiente por error es mejor no evidenciar un retroceso: “si yo les propusiera que dejando lo hablado hasta aquí empezaremos por esto otro…”.
  6. No tenga prisa: resulta difícil reabrir algo acordado o cambiar de postura.
  7. Todo es posible: Hay que investigar todas las opciones. Cualquier propuesta puede ser aceptada si se compensa por la otra parte con nuevas propuestas.
  8. Grupos de propuestas: incluir al menos tres variables con sus respectivas posiciones. Cuantas menos variables tratemos menos grupos podremos hacer
  9. No caiga en las utopías. Si ha conseguido lo que pretendía no forzar más.
  10. No sustituir la planificación por la improvisación o por la capacidad de reacción. Hay que estar preparados para los contratiempos.
  11. Si el desarrollo de la mediación es desfavorable, hay que tratar de ocuparse de la relación. Si se mejora puede dar lugar a nuevas oportunidades.
  12. Las partes no deben descartar volver a hablarse, directamente o a través del mediador.

Todas son muy discutibles e incluso alguien añadiría alguna más, o quitarían algunas, pero a mi son las que me han servido en estos años en mis casos de mediación. Espero os puedan ayudar.

Saludos

José A. Veiga

 

3 comentarios en “12 CONSEJOS PARA UN MEDIADOR

  1. Asi es Jose Antonio. Algunas son para discutir, pudiendo agregar nuevas y sustituir otras. Pero lo mas importante es que han sido un guante adaptado al pulso de tus mediaciones. Mediar requiere de tecnicas precisas y si hay acuerdo éste llevara firma y sello del mediador. Pero sin perjuicio del esperado resultado final, el proeeso todo lleva el rasgo que su director le imprime utilizando la tecnica a la que le añadira su inconfundible sello.

  2. 3.Da la posibilidad a las partes de pensar y buscar alternativas sin presión.

    Creo que este consejo es esencial, que las partes se sientan seguras y estudien las opciones con calma y seguridad.

    El mediador es el encargado de crear este espacio para la reflexión, donde la presión es un claro enemigo par lograr un acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s