Usa mensajes en YO en tiempos de crisis.

   Negociación y Resolución de Conflictos; Rosario Arratia's Blog ...

Estamos viviendo una situación, excepcional, en la que los mediadores debemos mostrar a la ciudadanía algunas de las herramientas que utilizamos en nuestro ejercicio profesional, y una de las más adecuadas en estos momentos son los “MENSAJES EN YO”.

       Se dan situaciones en las que no sabemos cómo expresar lo que pensamos o sentimos miedo a herir a la otra persona y, entonces, con la intención de no generar un conflicto elegimos continuar en silencio; o si nos arriesgamos a hablar, damos tantas vueltas a lo que vamos a decir, que cuando lo hacemos la otra parte no se ha enterado de nada y encima, nos sentimos mal por mostrarnos inseguros a la hora de decir lo que realmente queremos comunicar.

      Hay otras situaciones donde ocurre que cuando le expresamos a alguien nuestra opinión o sentimientos acerca de un comportamiento suyo, nos parece que no nos escucha; es cómo si habláramos solos; y encima, muchas veces nos encontramos con que se lo toma mal y se pone a la defensiva, en  estos casos nos solemos sentir frustrados, y con bastante probabilidad terminaremos con un conflicto y discutiendo con la otra persona, sin llegar a ningún acuerdo, porque nos enrocamos en nuestras posiciones.

     ¿Y esto, por qué ocurre? Pues casi con toda seguridad porque hemos usado un mensaje en ;  aún cuando no fuera mi intención hacer un reproche,  el receptor del mensaje lo ha recibido como de ataque y sobre todo que le estamos juzgando y se ha auto-protegido; hemos conseguido que la distancia entre los dos sea mayor y su cabeza empieza a preparar argumentos para defenderse, llevándonos a la sensación de que hablamos solo, que no nos escucha, realmente es así, al menos de una forma activa.

    La técnica de los mensajes en YO es una buenísima herramienta de comunicación que nos va ayudar a expresar lo que sentimos de una forma diferente, respetando al otro y siendo asertivos.

    Estos mensaje se elaboran en primera persona contribuyendo a una buena comunicación y a que la relación interpersonal sea positiva y de respeto mutuo.

     Si usamos este tipo de mensajes, dejamos claro que no culpamos a la otra persona; sino, que expresamos nuestras emociones, sentimientos, opiniones o necesidades  y nos hacemos dueños de ellas. No se trata de decirle al otro que lo ha hecho mal, sino de expresarle como me he sentido cuando ha actuado de esa manera, como he vivido yo su conducta, diciéndoselo siempre desde la confianza y el respeto.

     Es algo tan sencillo como usar la palabra “YO” en lugar de “TÚ” y mantener el mensaje en el problema que queremos solucionar; no podemos acusar a la otra persona, debemos favorecer la escucha de quien va a recibir nuestro mensaje y así evitar que el conflicto entre en escalada.

    La clave está en usar “Yo” en lugar de “Tú”, y mantenerse siempre centrado en el problema que queremos tratar; sin acusar ni culpar a la otra persona, se trata de favorecer la escucha del receptor del mensaje y evitar la escalada del conflicto.

Algunos ejemplos que pueden ayudar:

Mensaje en TÚ: “Me sacas de mis casillas…” 

Mensaje en YO: “Me pongo nervioso cuando haces…. ” 

Mensaje en TÚ: “Siempre estas igual, no vas a cambiar nunca…” 

Mensaje en YO: “Cuando actúas así…., me siento…, me gustaría que… ” 

    Te digo 4 consejos para utilizar de forma adecuada los mensajes en YO:

  1. Expresa la conducta de la otra persona de forma objetiva. Recuerda que tienes que hablar de hechos y no de juzgar su actitud, y sé lo más claro posible.
  2. Dila cómo te hace sentir ese comportamiento. Habla desde ti y de tus sentimientos, emociones y necesidades e intenta mantenerte lo más tranquilo posible.
  3. Habla de los sentimientos que crees que experimentarás, o de cómo crees que afectará ese comportamiento a otras personas o situaciones.
  4. Explica los cambios que quieres o deseas que se produzcan en el comportamiento de la otra persona. De esta forma le ofreces una alternativa, y le das la oportunidad de que pueda responder.

    Como puedes comprobar los mensajes y los mensajes Yo, son dos formas muy distintas de expresar lo mismo, pero obteniendo resultados diferentes.

     Usar mensajes Yo cuesta poco, y te puede ayudar mucho en tus relaciones con los demás.

    Si quieres comprobarlo dedica un tiempo a observar la forma en la que hablas habitualmente cuando estás enfadado o molesto; ¿Qué tipo de mensajes utilizas con más frecuencia? 

    Si usas más los mensajes , trata de cambiarlos por los mensajes Yo, y comprueba si hay diferencias en la forma de responder de los demás.

    Ten en cuenta, que el cambio no siempre se traducirá en que el otro haga lo que nosotros deseemos; pero sí es seguro que te ayudará a que la comunicación sea más fluida.

    Una de las dificultades que encontramos a la hora de usar los mensajes Yo es que esa forma de expresarnos nos parece poco natural, muy artificial; estamos acostumbrados a manifestar nuestro malestar de otras maneras; en este sentido te recomiendo que practiques mucho la técnica, y que busques las palabras y expresiones con las que te sientas más cómodo.

    Otro problema, es el de usarlos en el momento justo; es decir, utilizarlos en esas situaciones en las que nos vemos desbordados por las emociones, y nos sentimos tan molestos o disgustados que lo único en lo que pensamos es en buscar la forma de “descargarnos”.

   Aunque ya sabemos que ese alivio es momentáneo; y que en realidad, esa forma de proceder nos perjudica y nos aleja de una buena comunicación. Así que, si te encuentras desbordado por la intensidad emocional, tómate tu tiempo, respira y céntrate en cual es tu objetivo ¿liberar tensión o buscar una solución?

   Ahora que ya eres consciente de las consecuencias de cada tipo de mensaje tú decides cual deseas utilizar a la hora de expresar tus opiniones y sentimientos; porque eso marcará la diferencia en tu comunicación con los demás.

Un saludo

José Antonio Veiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s