Dejemos de frivolizar con la mediación.

Dejemos de frivolizar con la mediación, y hagamos las cosas serias. Y quien haya venido por oportunismo que elija otro sector, que esas empresas que solo vienen a sacar beneficios y dejan esto como un desierto, miren bien el daño que están haciendo, lo mismo que hicieron en otros ámbitos.

Paseamos a cracks, nacionales e internacionales, de la resolución de conflictos, con el único objetivo de que pasen por caja los mediadores, que en algunos casos han tenido que hacer grandes esfuerzos económicos para capacitarse, mediadores que están obligados a seguir formándose y aunque todo parece que vale, no todo debería valer, y luego resulta que esas empresas no están acreditadas en el Ministerio para poder volcar los datos como formación permanente.

Queremos aplicar los métodos y escuelas de otros países, y nos comparamos con ellos, olvidando que nosotros, nuestro carácter y cultura nada tiene que ver con ellos. Reconozcamos quienes somos, cojamos lo bueno que nos aporten y seamos lo suficientemente listos e inteligentes de aplicarlo a nuestra forma de ser y hacer.

Y cambiando de tema, ¿cuándo vamos a sensibilizar al ciudadano?, ¿seguiremos esperando en nuestros sillones a qué entren clientes por el hecho de ver una placa en la puerta o nos anunciemos en las redes?

Es muy fácil decir que las instituciones, léase Ministerio y políticos, deben moverse, y claro que deben hacerlo, pero ¿y nosotros? seguiremos en debates sobre días de la mediación, comidas de mediadores, jornadas de mediadores, cafés mediadores, sellos de calidad, ya solo nos falta buscar un Santo para la mediación, y ya tengo noticias que en alguna provincia lo tienen… sin que seamos capaces de romper la barrera y salir a crear la necesidad al ciudadano, que es quien debe venir a nuestros despachos.

Tenemos un producto espectacular y no sabemos venderlo. Le tenemos almacenado y no lo sacamos a los clientes.

Todo depende por lo que cada uno haya venido a la mediación, todas las opciones son muy respetables, desde aquellos que viene por si viene mal dadas en mi profesión, porque esta es una modalidad donde cubro conflictos mal cerrados en mi vida personal, donde veo que la gente me escucha, donde todos necesitaríamos mediación, donde viajar por España es enriquecedor, incluso aprendo… Hasta aquellos que llegan por convencimiento personal y profesional, porque creen en esto, están enamorados de la mediación, con lo bueno y lo malo que tiene.

Consideradlo una reflexión en voz alta, de un tema que me rondaba por la cabeza. Puedes estar o no de acuerdo, el objetivo era simplemente reflexionar sobre una realidad palpable.

Y no trato de ofender a nadie, solo que pensemos si es así o no.

Un saludo

José Antonio Veiga

14 comentarios en “Dejemos de frivolizar con la mediación.

  1. Muy de acuerdo, la mediación debe ser una vía para mejorar la sociedad, y no solo un mero negocio.

    Con respecto a la formación, desde Centro Hera impartimos la formación, y la entendemos no como un negocio. Hemos llegado a ver “Másters” por miles de euros (nosotros competimos en calidad formativa y en experiencia, no económicamente) , en los que los ponentes son reputadísimos personajes que probablemente nunca ha dirigido un proceso de mediación. Por eso, a quien realmente le interese la mediación, recomendamos se informe debidamente.

    ¡Un saludo!

  2. El artículo tiene reflexiones valiosas. Para mí la que más el exceso de frivolidad que suele rodear a la mediación en España.
    Creo que generaliza demasiado. Los mediadores no son una masa borreguil que hagan todos las mismas cosas y cometan las mismas equivocaciones por acción u omisión. O por lo menos no todos forman parte de esa masa. Y es curioso que apenas nadie haya conseguido generar una sustancial demanda de mediaciones. Y, qué curioso, exactamente lo mismo ha ocurrido en el resto del mundo donde no existen políticas públicas de impulso. Lo mismo que no se dejó de fumar en los bares hasta que llegó la prohibición. Por eso no podemos culpar a todos y cada uno de los mediadores, como si portaran un pecado original necesitado de redención.
    Lo que no significa que podamos ser indulgentes con ellos. En demasiados casos confluyen en ellos factores que llevan a la mediocridad: una formación deficiente, falta de práctica y/o una pavorosa falta de estudio y de reflexión sobre su quehacer. A todo ello se añade que los incentivos no son precisamente los mejores para atraer al talento.
    Ese exceso de frivolidad tiene, por tanto, una buena base. Y otras manifestaciones, además de las que el artículo de José Antonio nos cuenta.
    Muchas gracias por remover las aguas del estanque.

    • Muchas gracias Fernando por tus palabras. Los mediadores debemos posicionarnos y salir de nuestras zonas de confort. La mediación se puede ver desde la ventana o en la calle. La mayoría están en la ventana, observando como pasa el tiempo y como buenos visionarios, critican pero no aportan. Los de la calle son los que ven las dificultades, las realidades, los que viven la mediación, con el ruido, el tráfico, el frío y el calor…. detrás de los visillos no aportamos nada.
      Reitero mi agradecimiento por tus palabras.

  3. Estamos en España y eso condiciona y mucho.
    Un país en el que la corrupción y la picaresca se han institucionalizado. Un país que lleva 40 años funcionando desde una lógica competitiva, endogámica y de amiguismos…. La Mediación es una materia básicamente colaborativa, interdisciplinar y sobre todo para una sociedad más democrática.
    Lo que ocurre es solo una imagen de la sociedad y seguimos compitiendo. Ahora todo ésto habría que añadir una década de crisis que atraviesa afectado a miles de profesionales y simplemente han visto una posible oportunidad, que al día de hoy solo reporta beneficios siempre a los mismos…
    Las Empresas que se están incorporando y no están homologadas, para hacer lo que hacen firman acuerdos con Escuelas que Certifican esos eventos formativos. Imagino que habrá una contraprestación, es decir que nuevamente surgen los intereses y el mercantilismo…
    ¿Nosotros solos podemos cambiar la LEY consuetudinaria? ….. y modificar el Paradigma? ?

    • Gracias Tomás. Pero estamos desviando el verdadero objetivo de la mediación a otros fines, lícitos no lo dudo, pero no para lo que la mediación fue creada. No hay suficientes mediaciones fuera de los juzgados y vendemos humo. Y esas empresas que firman acuerdos con Escuelas, ¿por qué no se acreditan en el Ministerio? ¿No pueden o no les interesa?Vienen rebotadas de otros campos donde ya exprimieron al máximo.
      Es lugar de reflexión no de polémica, porque somos mediadores y debemos actuar como tales. ¿Qué pensarían los usuarios de la mediación si saben que hay mediadores pleiteando en juzgados? Pongamos los pies en el suelo y saquemos el producto fuera de nuestros ámbitos de mediadores.

      • José Antonio, no se acreditan porque no pueden, no cumplen los requisitos. Y por otro lado, hay quien lo está intentado de todas las maneras posibles y conseguir mediar. ¿Qué ocurre?, pues que los proyectos piloto ya se han vuelto en contra, tampoco ayudan. En fin…. teniendo razón, son muchos males los que nos acechan . . .Me acuerdo cuando publicaste el post de los champiñones… ¿en qué hemos mejorado desde hace 5 años?

      • Gracias Tomás, acreditarse es muy fácil, no piden grandes requisitos. Hay despachos de dos personas acreditadas como entidades de formación, solo hay que querer, ahora eso es un cajón de sastre. Ojalá la formación nunca se hubiera sacado de las universidades, colegios profesionales o escuelas de negocios, como estaba antes. Querer es otra cosa. Hablas de proyectos piloto, porque la mayoría de los mediadores solo piensan en las mediaciones intrajudiciales. Recuerda que existe la verdadera mediación extrajudicial.
        Desde hace 5 años hemos cambiado en la sensibilización antes algo, que los que llevamos muchos años, no teníamos, antes estábamos en la niebla y sin Ley nacional, con las leyes autonómicas que regían la mediación y que han quedado, en teoría derogadas, por la ley nacional.
        En estos 5 años han entrado muchos agentes externos que han hecho, y están haciendo, mucho daño a la mediación. Mucho vendedor de humo, mucho francotirador.
        ¿Conocen los mediadores la esencia de la mediación? Para lo que realmente sirve la mediación.
        Tú sabes que con los cursos que se han dado de mediación podría haber más de 35000 personas formadas… Es una locura. Y en ese articulo al que ahces referencia. escribia que para el año 2020 solo quedaría o quedaríamos aquellos que verdareramente amamos la mediación. Los demás dejarían esto como un solar, y siento observar que llevaba y llevo razón. Solo tienes que ver la de vías “alternativas” que están saliendo… ¿qué paso con el coach? Esas empresas que vienen de dejar allí lo que dejaron…

  4. Interesante artículo sobre la intencionalidad de los cursos de formación y aptitudes de los mediadores . Estamos ante un cambio de paradigma en la resolución de conflictos en nuestro país y para que dicho cambie opere , además de políticas sociales y escolares que permitan el conocimiento de la mediación , la excelencia en la formación inicial y continuada de los mediadores , debe ser un principio esencial , asumido como un compromiso personal e ineludible de cada uno .Considero , muy importante , el asistir a los cursos o talleres de reconocidos mediadores , para ir adaptando , integrando a la práctica personal de cada uno, los distintos conocimientos adquiridos .En la mediación no todo vale ,y la verdadera intención y el propósito individual y honesto de cada uno con la filosofía de la mediación es de lo que va a depender su arraigo en nuestra sociedad

  5. La mediación es una gran desconocida. Yo creo que el marketing busca impresionar para vender y tenemos que esforzarnos en darle el valor que sabemos que tiene. No existen las píldoras milgrosas. Todos los caminos terapéuticos requieren un gran esfuerzo por parte de los pacientes. Y esto no vende… pero seguiremos intentandolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s