¿Has empatizado alguna vez?

¿Empatía o simpatía? No las confundamos. Ser empático es la capacidad de escuchar y entender al otro, aunque no compartamos sus ideas. Es una cualidad muy relacionada con la cualidad de ayudar.

¿Es una actitud altruista?. Las personas empáticas deben comprender las emociones y sentimientos de los demás, intentando experimentar lo que siente la otra personas, entender por qué ha reaccionado de esa manera, que ha sentido y qué le ha llevado a actuar como lo ha hecho.

Entender sus emociones y sus problemas. Si Ortega y Gasset afirmaba “Yo soy yo y mis circunstancias”, resulta más fácil de entender lo que la otra persona piensa y actúa como lo hace por más motivos y circunstancias que sus rasgos de personalidad.

La empatía es una actitud positiva que nos va a permitir establecer relaciones saludables para generar una mejor convivencia entre las personas. Es muy importante ser empático no solo en nuestra vida personal, sino también en la profesional.

Nos hará conectar con los demás al conseguir que la otra parte se sienta cómodo, y así todo resultará más fácil. Estimula el aprendizaje, porque al aprender el punto de vista de los otros, amplias el prisma de la realidad con perspectivas diferentes. Transmitiremos generosidad, por lo que seremos capaces de influir más en los demás. Seremos más justos, porque mantendremos la objetividad y nos llevará más allá de los prejuicios previos. Incrementa la autoestima, consolida las relaciones.

Que útil sería que los políticos usarán, aunque fuera solo un poco, la empatía.

No debemos confundirla con la simpatía. Si estoy de acuerdo con el pensamiento del otro, si el otro piensa igual o parecido a mí, ESO NO ES EMPATÍA ES SIMPATÍA.

La empatía también tiene inconvenientes: debemos renunciar a tener razón, reconociendo que quizás nuestra verdad no sea la mejor de todas. Y al hacerlo se pierde poder y dominio.

Una persona más empática puede ser más influenciable y en algunos casos, fácil de manipular o de sufrir abusos. Requiere un esfuerzo, ser empático exige tiempo e interés. Ser simpático es fácil.

La empatía es una cualidad de la inteligencia emocional por la que seriamos capaces de ponernos en los zapatos del otro y hacer su camino, pero hacer su camino no nuestro camino con sus zapatos.

Piénsalo bien: ¿Eres empático o simpático?

Un saludo

José Antonio Veiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s