¿Qué hacer si un estudiante es testigo de acoso entre compañeros?

Si un estudiante es testigo de acoso entre sus compañeros, es importante que sepa cómo actuar. Aquí dejo algunas recomendaciones que podrías transmitir a tus hijos o estudiantes:

  1. No participar: El estudiante debe evitar participar en el acoso o reírse de la situación. Esto solo refuerza el comportamiento del acosador.
  2. Apoyar a la víctima: Si es seguro hacerlo, el estudiante puede intentar apoyar a la víctima. Esto podría ser tan simple como decirle a la víctima que está allí para ella o invitarla a alejarse de la situación.
  3. Informar a un adulto: El estudiante debe informar del incidente a un adulto de confianza, como un profesor, consejero escolar o padre. Es importante que proporcione tantos detalles como sea posible.
  4. Documentar el incidente: Si es posible y seguro hacerlo, el estudiante puede documentar el incidente. Esto podría incluir tomar notas de lo que sucedió o guardar mensajes de texto o correos electrónicos.
  5. Ser un modelo a seguir: El estudiante puede ayudar a prevenir el acoso escolar siendo un modelo a seguir para sus compañeros. Esto incluye tratar a todos con respeto y defender a los demás cuando vea que están siendo maltratados.

Recuerda, cada situación es única, por lo que es importante que los estudiantes sepan que pueden acudir a un adulto de confianza si no están seguros de cómo manejar una situación de acoso escolar.

GRACIAS

José A. Veiga

Deja un comentario