A cualquier curso que voy alguno de sus alumnos me pregunta: ¿Usted de que escuela es? Y yo le respondo: «de ninguna y de todas, quiero tener mi propia escuela».
Cada mediador formado y que empiece a tener mediaciones reales debe ir forjando su propia escuela, porque la experiencia te va llevando a tomar lo mejor de cada una de ellas e ir modificando a su medida los principios de las escuelas «oficiales».
No sería bueno que nos encasillarán en una sola escuela, porque eso significaría que en nuestra caja de herramientas solo llevamos las propias de esa tendencia. Todas son buenas y todas tiene cosas positivas y negativas.
Cada caso que nos llega a mediación es diferente, por lo tanto por qué aplicarle siempre los principios de una escuela concreta.
Si ya dentro de los formadores cada uno tenemos nuestra escuela, dependiendo de la región peninsular de donde venimos: Cataluña, Comunidad Valenciana, Zona Norte, Centro,… Y esto lo escribo porque me lo han manifestado los alumnos cuando en los cursos vamos mediadores de diferentes comunidades autonómicas.
Defendamos cada uno nuestra escuela, nuestro principios, hagamos un remix de las escuelas «oficiales» y proclamemos la nuestra propia….
Además no debemos olvidar que nuestras profesiones de origen también nos condicionan a que escuela estamos más afines: Harvard (abogados), Transformadora (psicoterapeutas), Circular narrativo (abogado-comunicologo), Holistica (trabajadores sociales),…..
GRACIAS por estar.
José A. Veiga
El tema José Antonio es preguntarse si realmente los futuros mediadores y algunos de los actuales están y estamos bien formados en las distintas escuelas. Y lo digo porque para hacer lo que tú dices, que me parece bien, primero hay que conocerlas a fondo y ahí es donde yo creo que hay muchas carencias. Gracias por permitirme opinar
Querido Guillermo, es un placer contar con tus opiniones. Nadie tiene el don de la verdad. Estoy de acuerdo con contigo que se deben conocer las escuelas a fondo, y luego cada uno elegir lo mejor de cada una de ellas. Y no encasillar a nadie en una sola escuela. Ni personal ni profesionalmente.
Un saludo
José Antonio
Que tal Jose Antonio, me parece muy interesante tu blog. Te sigo desde el norte de México. Coincido contigo que es importante no casarse con una sola escuela, sino integrarlas, ya que cada una de ellas aporta herramientas fundamentales para la comprensión y superación del conflicto. Saludos
Muchas gracias Salvador por tus palabras. En mediación tenemos que sumar sinergías entre todos. Saludos