Cuéntame como paso…

Cuentame

Es la primera fase del proceso de mediación, el famoso cuéntame, esa fase que tanto trabajamos en los rol playing de los cursos, esa fase donde deberían dar a los alumnos dos títulos, el de mediador y el de actor, porque todos sacamos nuestra profesión frustrada…actores y actrices.

Una de nuestras primeras preguntas al empezar la mediación: Contadme como pasó… Y les damos el pistoletazo de salida a las partes para que empiecen a sacar todo lo que tienen acumulado desde hace tiempo, que cuenten su versión del conflicto, nos hagan ver sus posiciones, que suelen salir claramente, no tanto los intereses ni las necesidades…

Esa fase que asusta a los mediadores porque notan que las partes en pleno auge del conflicto pueden llegar a insultarse, a levantarse la voz, hacer gestos de lenguaje no verbal que debemos analizar y cortar si son faltas de respeto hacia la otra parte o hacia el propio mediador. Esta fase donde puede ocurrir que lar partes intenten romper tu imparcialidad, tu neutralidad, quieran que te inclines por una de ellas.

Dejad que saquen todo lo que tengan que decirse, no les cortéis por cuestión de tiempo, que mientras mantengan las normas de respeto, nuestro papel es secundario porque son ellos los protagonistas en todo el proceso pero en esta fase todavía más. Es aquí donde tenemos que absorber toda la información que digan para reformular, para poner a uno en la posición del otro, donde tenemos que tener muy claras las POSICIONES y los INTERESES y hasta que no salgan no podemos ni debemos dar por finalizada esta fase.

Ellos tirarán rápido a generar opciones, a buscar soluciones, no os asustéis por ello, aunque ocurriese eso, en cada opción que se genere la van analizar desde el prisma del cuéntame y estarán desarrollando esa fase aunque se mezcle con las otras, las fases en el proceso de mediación son FLEXIBLES, nunca son cerradas, no demos por acabada una fase nunca, pueden ir o volver a la misma las veces que sean necesarias.
En ningún manual pone lo que tiene que durar dada fase, porque sería un error, cada proceso es diferente, porque cada proceso tiene dos personas diferentes con sus bagajes personales, su historia, si vida… Luego cada mediación es única y diferente.

Os garantizo que haciendo bien la fase del CUÉNTAME el éxito de la mediación está casi garantizado, porque una vez que se generen bien las opciones los siguiente es negociación de las mismas. No tengas prisa en acabar el cuéntame, que se tomen su tiempo y ellos marquen su ritmo.

GRACIAS por estar.

José A. Veiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s