¿Qué tipo de inteligencia tienes?


Me vais a permitir que en algunos post escriba sobre otra de mis pasiones, la enseñanza, como muchos ya conocéis soy maestro desde hace 25 años con alumnos de 11 a 13 años y entre las muchas modificaciones metodologías que he podido vivir, la de analizar y desarrollar las diferentes inteligencias que podemos tener es una de las más importantes.

Porque la experiencia me dice que una sola inteligencia no explica muchas variaciones personales, así que leyendo y aprendiendo de uno de los mejores, Howard Gardner, se puede comprender mejor el funcionamiento de la inteligencia para conocerla, desarrollarla y potenciarla.

Hay ocho tipos y cada uno desarrolla una más que otra: lingüística, lógica-matemática, visual-espacial, corporal, musical, intrapersonal, interpersonales y naturalista. 

Y claro los mediadores debemos tener desarrollada alguna más que otras: interpersonal, intrapersonal, linguistica…

La inteligencia  es la capacidad que nos permite planificar, razonar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, usar la experiencia o relacionarnos con los demás. Y si os dais cuenta en ningún momento he escrito nada de los conocimientos, que son importantes, muy importantes. Pero si somos capaces de identificar para que estamos mejor dotados, podremos diseñar un plan de futuro más apto para nosotros, nos sentiremos más realizados y conseguiremos cumplir mejor nuestros objetivos y ser más felices, no lo dudéis.

El sistema educativo actual corta los perfiles y evita que un alumno destaque por una de sus inteligencias, salen todos cortados por el mismo patrón. Bajo me punto de vista necesita,os una escuela que ayude a potenciar las inteligencias más desarrolladas de cada alumno y le ayude a llegar a unos mínimos en las demás. De otra manera impedimos que nuestros alumnos desarrollen aquello que se les da realmente bien y engorden los números de fracaso escolar.

Intentaré dar pinceladas de las diferentes inteligencias desde mi experiencia, por si a alguien le puede ayudar.

Y porque no empezar ya…

INTELIGENCIA LINGUISTICA 


Quienes la poseen manejan el lenguaje oral o escrito con mucha facilidad, suelen dominar las palabras y tienen facilidad para los idiomas. Es fundamental para trabajo en equipo en cualquier relación personal, puesto que es imprescindible para comunicarnos adecuadamente. Gente que disfruta leyendo, escribiendo, contando historias, memorizando palabras, dominan más de un idioma. No suelen tener miedo hablar en público y escuchan muy bien y toman notas de manera especial. 

La típica inteligencia que decimos que es para “los de letras”, sin embargo cualquier profesión es necesaria puesto que es esencial para comunicar un mensaje y saber escuchar, como los mediadores.

Gracias por leerme.

José A. Veiga

2 comentarios en “¿Qué tipo de inteligencia tienes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s