Inteligencia intrapersonal. ¿Te asusta conocerte?


Las personas que cuentan con este tipo de inteligencia poseen una vida interior muy rica. Son capaces de reconocer lo que sienten, comprenderlo y establecer una línea de trabajo persona, que va a dirigir sus vidas.

Tiene un gran control sobre sí mismos. Ya que saben cómo van a reaccionar en diferentes situaciones. Rara vez pierden el control o los papeles y si lo hacen son capaces de reconocer  el hecho y rápidamente enmiendan la situación. 

Es capaz de crear asociaciones de ideas, de imaginarse el futuro a partir del presente, de soñar y diseñar una estrategia para hacerlo realidad. Disfrutan estando solos, paseando, trátame de comprender el funcionamiento de las pasiones humanas. Las experiencias físicas y ,en tales suelen ser muy profundas.

Psicólogos, filosofos… También pueden ser un buen coach. Gozar de este tipo de inteligencia te permite tomar las decisiones que mejor se adaptan a tus preferencias actuales.

Yo creo que es una de las más importante ya que permite conocernos a nosotros mismos y actuar en consecuencia. Con ellos su,entramos la probabilidad de conseguir el éxito y encontrarnos felices tanto en la vida profesional como la personal.

La inteligencia intrapersonal es la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos, y de entender cabalmente cuáles son nuestras prioridades y anhelos, para así actuar en consecuencia. Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos.

En vez de suponer que uno está dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia. También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar.
Aprender a monitorear los sentimientos para saber qué nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasión mientras decidimos qué medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta. Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano físico también. De ahí la importancia de desarrollar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal y seremos grandes mediadores.

GRACIAS 

José A. Veiga 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s