No olvides, el conflicto tiene dos caras.

  

Hace unos días una fotógrafa profesional que me realizaba unas fotos al finalizar una entrevista que me hacían, me decía esta frase “la tensión no se ve en las fotos…” y al oírla me vino a la cabeza como trasladarla al proceso de mediación, y de verdad no me resultó difícil, en todo proceso de mediación, llegan las partes rotas, cargadas de tensiones, de dolor, sufrimiento, rencor, reproches,… Pero solo vemos un poco de lo que allí expresan, porque empatizando con ellos, deberíamos pensar todo lo que han sufrido hasta llegar a ese punto, que el sufrimiento que nos enseñan es simplemente la punta del iceberg de su conflicto, no olvidéis que de un iceberg solo vemos una séptima parte del total…

 No juzguemos sus posiciones, ni sus intereses y menos sus necesidades, no somos quienes nosotros para emitir juicios de valor sobre ellos y menos sobre su vida, lo que han vivido es suyo y únicamente suyo. En verdad que en un conflicto hay dos partes, dos caras como en toda moneda, y muchas veces solo oímos una de ellas, y con esa versión nos montamos nuestra versión, pero como verdaderos profesionales de la mediación debemos sacar las dos partes, poner encima de la  mesa las dos caras de la moneda y que sean ellos quienes decidan que hacer con ellas.

Es su vida, es su conflicto, es su acuerdo, son sus decisiones, nosotros simplemente debemos saber gestionar con nuestras herramientas sus emociones, controlar las nuestras y “ayudarles” a llegar a su mejor acuerdo. 

Porque el verdadero sufrimiento no sale en las sesiones de mediación, vemos lo que ellos quieren que veamos y con el que a veces quieren que nos posicionemos, lagrimas fáciles, insultos preparados, lenguaje no verbal dirigido… 

No olvidemos que todo conflicto tiene dos caras y sobre todo las dos son correctas para nosotros, somos equilibrados, neutrales, imparciales, que bien suenan las palabras y cuantas veces hemos roto el equilibrio porque era necesario. En el tras ruso de una mediación podemos pasar interiormente de unas posiciones a otros, tan pronto pensamos que uno lleva razon y de repente nos damos cuenta que la otra parte ha hecho una buena representación artística… 

En una de mis últimas mediaciones cuando ya habíamos llegado al acuerdo y le teníamos redactado y firmado, en ese mismo instante de la firma, una de las partes abre una carpeta y saca una notificación de su abogado citándole para una reunión urgente ahora que ya conocían lo que habían acordado en mediación. La otra parte contesta, “¿para esto hemos venido a mediación?” Y la primera dice, ” si, y ahora prepárate que voy a por todo…”. Y la parte que saco el documento en las sesiones era la “aparentemente” más “débil” a la que los manuales dicen que hay que emponderar, equilibrar… La sumisa, la que acepta todo de la otra… Y al final presenta el “regalito” de su abogado…

Os acordáis de la película “Las dos caras de la verdad” de Richard Gere, donde encarna un abogado capaz de aceptar cualquier caso con tal de salir en la prensa y un día decide ocuparse de uno que parece imposible de ganar: la defensa de un joven que es acusado de asesinato de un arzobispo… Pues veamos como ejemplo que la verdad tiene dos caras, y cuando están en conflicto no coinciden, por eso están allí…

Estemos siempre alerta, porque no lo evidente, siempre, es lo verdadero.

GRACIAS por vuestro tiempo.

José Antonio Veiga

2 comentarios en “No olvides, el conflicto tiene dos caras.

  1. Pingback: No olvides, el conflicto tiene dos caras. | MyLuxuryLadyimageetiquetteprotocolcommunicationcolorstyle

  2. Si, estemos y lo estamos siempre atentos. Ahora lo de esa mediación no la entiendo…. después de lograr el acuerdo y firmarlo, ella saca el papel de su Abogado? Si quería podía sacarlo, leerlo, mostrarlo…. antes, no después, verdaderamente es un caso increíble. Ya era tarde, además si su abogado está informado de la mediación, de lo que se habló, etc, etc, ella y él estarían violando el pacto de confidencialidad. Se los hiciste saber? eso va contra todas las leyes de mediación. Abrazo mediador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s