Combinar las emociones (I). Película: Inside Out (Del revés)

  
La última película de Pixar esta dejando asombrado al público, no solo se trata de una nueva historia divertida y emocionante, sino que nos hace conocer nuestras propias emociones. La película intenta enseñarnos cómo, a medida que vamos creciendo, nuestras emociones más básicas se van combinando, dando lugar a otras más complejas. Por ello, los personajes principales son 5 emociones básicas del ser humano, que fueron propuestas por el psicólogo Paul Ekman en 1972: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo.
La protagonista va experimentando emociones surgidas a partir de la combinación de esas cinco, sus recuerdos resultan de la mezcla  de dos colores. Quizá en la vida real no lo veamos de colores, pero nuestras experiencias y recuerdos son una mezcla que, en muchas ocasiones, no sabemos expresar con palabras. Por ello tampoco sabemos bien cómo actuar.
A raíz de este curioso fenómeno, el ilustrador Christophe Haubursin ha elaborado este gráfico donde nos explica qué emociones resultan a partir de la combinación por parejas de los personajes principales de la película. Así, vemos que la alegría y la tristeza generan melancolía, la ira y el miedo hacen que sintamos odio, y una cuestión interesante: el miedo y la alegría formarían la sorpresa, por lo que no sería una emoción primaria.
  
La película, además de enseñarnos a identificar nuestras emociones, lo cual resulta muy positivo y beneficioso para desarrollar la llamada inteligencia emocional en niños (y también en adultos), nos muestra que todas las emociones son naturales y útiles en nuestras vidas. No debemos ni podemos escapar de ellas, solo aceptarlas y saber cómo actuar en consecuencia.
Si no habéis visto la película yo os invito hacerlo. En próximos post escribiré sobre cada una de las emociones y sus combinaciones.
Según veáis la película las vuestras se irán activando y os daréis cuenta de ellas, las sentiréis y os sentiréis vivos…
[…]

GRACIAS por vuestro tiempo.
José Antonio Veiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s