Mediación escolar obligatoria. (I parte)

Escribimos y hablamos mucho de la mediación escolar, incluso muchos proyectos se están desarrollando en los centros educativos para implantar la mediación escolar en los mismos. Esta es fundamental y debería ser obligatoria en todos los currículos de las materias. Añadirla en los PAT (Plan de Accion Tutoríal) y no quedar en meras actividades puntuales en una hora de tutoría a lo largo de en trimestre o en una pequeña charla para padres en la semana cultural o diez minutos en una reunión general, algo estamos haciendo mal. Aprender matemáticas, lengua e idiomas esta bien, pero enseñar a gestionar emociones, intereses, necesidades es fundamental.

La verdadera mediación escolar es aquella que empezamos por prevenir los conflictos, aquella donde formamos o mejor educamos a nuestros alumnos para que tenga ellos las herramientas suficientes cuando tenga un conflicto dentro o fuera del aula.  Que es mejor que limpien los patios de todo lo que tiran o enseñarles a que no deben tirarlo.

Empecemos formando a padres, y fundamentalmente a los profesores, que aún siendo conscientes que necesitamos un cambio metodológica en el sistema educativo actual, no nos formamos en resolver conflictos en las aulas, sean simples o complejos, disrupciones continuas, que llegamos a solucionar con partes de clase, de incidencias, expulsiones y mandar expedientes a la comisión de asuntos urgentes de los centros educativos, abogando al reglamento de régimen interior del centro, a unas normas de convivencia que leemos y se parecen al código civil, donde solo hay sanciones.

Los profesores deberíamos  ser mediadores por “obligación” y seguro que me están leyendo profesores que dicen que ya lo somos, somos educadores pero no somos mediadores donde cedemos la resolución del conflictos a las partes implicadas.

Cuantos centros serían capaces de dejar la resolución de conflictos de alumnos, en manos de los propios alumnos. Cuantos centros encuentran padres dispuestos a estar en el equipo de mediación, para mediar entre un padre y un profesor… O cuantos profesores mediarían entre dos de sus compañeros o se dejarían mediar un conflicto con un alumno por otro profesor y otro alumno. O mucho más, cuantos centros escolares juntan a padres, profesores y alumnos en los cursos de formación para ser mediadores del centro…

Es verdad que existen programas de alumnos ayuda, de premediaciones, de otras técnicas muy efectivas como los famosos “seis sombreros para pensar” de Bono, aplicado en empresas de primera línea y en colegios, pero lo que deberíamos pensar es en como implicar a toda la comunidad educativa en los programas de mediación, y digo toda la comunidad: directores, equipos directivos, profesores, padres y alumnos.

Para estos últimos lo tenemos fácil, se motivan bien, pero hacer ver a profesores que poner la resolución de los conflictos en los propios implicados en el problema no es perder “autoridad”, es una tarea difícil.

Pedir a los padres que formen parte de los equipos de mediación, es otra tarea complicada, porque al final se convierte en que los directores de turno, descuelguen teléfonos y se lo pidan a los mismos padres que acuden a todo, y que en la mayoría de los casos son los que menos lo necesitan. Aquellas familias que acuden para ser delConsejo  escolar, de la Junta del AMPA,…

Los centros deben dar facilidades a los equipos de mediación, dotarles con una sala, unos periodos de formación flexibles en el horario…

No olvidemos que educar y enseñar a nuestros alumnos en su etapa escolar en resolución de conflictos es sembrar para tener una sociedad con menos problemas. Mientras no nos demos cuenta que las famosas 3 Ces (Casa-Colegio-Calle) deben ir al unísono no vamos a conseguir nada, por lo menos que dos de ellas, Casa-Colegio,   siempre vayan unidas y con la fuerza que generan algo podrán cambiar de la otra, Calle.

[…]

José Antonio Veiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s